martes, 29 de mayo de 2018

Los sentineleses

En pleno siglo XXI es innegable afirmar que el contacto entre diferentes culturas  es algo inevitable, ya que vivimos en una sociedad globalizada y estamos constantemente compartiendo ideas, puntos de vista y avances con el resto del mundo. A pesar de esto todavía hay alguna serie de tribus en lugares recónditos, que se niegan a contactar con otras civilizaciónes.

Una de estas tribus son los sentineleses, esta tribu vive totalmente apartada de la civilización en la isla Sentinel del Norte, una de las islas del Andamán, y que esta controlada por la India. Lo que se sabe sobre esta tribu es muy escaso, este conocimiento solo ha sido posible extraerlo a través de las observaciones realizadas mediante imágenes por satélite y reconocimientos aéreos ya que como he mencionado anteriormente esta tribu es totalmente esquiva y territorial y solamente habitan ellos en la isla de 72 kilómetros cuadrados, y ante el intento de contacto por parte de extraños, su reacción ha sido o bien evitándolos o bien con violencia. No se conoce ni la estructura ni el significado de su lenguaje, de hecho el nombre que recibieron es por la isla ya que nadie sabe como se llaman realmente a ellos mismos.

Las características de esta tribu son pre-neolíticas, se cree que estos pueblos viajaron desde África hace unos 60.000 años. Su nivel tecnológico es el propio de las tribus primitivas, ya que poseen armas hechas de madera y piedra, las cuales usan para defender su tierra y abatir a las presas. También emplean el hierro que les llega de residuos por el mar. Por lo que se ha observado parece que no conocen el fuego y tampoco se encuentran zonas de ganado o tierras de cultivo, lo que quiere decir que son una tribu de cazadores y recolectores. A diferencia de su tribu vecina "los jarawa" construyen canoas estrechas y estas son utilizadas para nadar por aguas poco profundas. Con estas sencillas condiciones de vida su estado de salud parece bueno en general y se han avistado una buena proporción de niños y embarazadas. Se cree que estos viven en tres pequeñas comunidades sin saberse la estructura de estas y hay dos tipos diferentes de casas; unas casas comunales  y después, chozas temporales que se pueden encontrar en la playa. Las mujeres visten cuerdas atadas alrededor de la cintura, cuello y cabeza y los hombres también llevan collares y cintas en la cabeza, pero con cinturones más anchos. Estos son los encargados de llevar lanzas, arcos y flechas.

Desde que se conoce la existencia de los sentineleses ha habido varios intentos de contactar con ellos, pero que no siempre ha salido bien. Marco Polo ya escribió sobre esta tribu en el siglo XIII diciendo que, ante la llegada de un extranjero los nativos le daban muerte para después devorarlo, algo que seguramente sea una exageración, pero da la idea de que su reacción ante la llegada de un extraño no era positiva. Otro conocido intento de contacto fue en 1978, cuando un equipo de antropólogos acudió a esta isla para rodar el documental Man in the search of man. El resultado final fue que los nativos atacaron al equipo de rodaje y estos tuvieron que huir, hiriendo al director del documental con flechas. También en 2006 un par de pescadores furtivos se atrevieron (y cometieron la imprudencia) de amarrar su barco en Sentinel del Norte, y como se podía preveer, los indígenas los asesinaron y soltaron su barco a la mar.
A pesar de las evidencias de que esta tribu es reacia a lo desconocido y a lo extranjero, hay que decir que esto no ha sido siempre así ya que en 1991, se llegó a un primer contacto en que los nativos se llegaron a acercar desarmados para aceptar obsequios, pero tras un breve periodo de tiempo y por motivos que no se han llegado a conocer los sentineleses terminaron por volver a rechazar el contacto. No se sabe el por qué de este abandono a su hostilidad y luego lo retomaron; quizás alguno murió como resultado de enfermedades contagiadas durante esas visitas. Finalmente se produjeron dos visitas más de control tras un terremoto en 2004 y a partir de ahí se suspendieron los intentos de acercamiento por parte del Gobierno.
Resultado de imagen de sentineleses
Esta es la mejor manera de dejarles seguir viviendo en libertad y proteger así a esta etnia que al haber vivido siempre aislada, no podría soportar no solo la aculturación, sino porque no ha desarrollado la inmunidad a enfermedades tan comunes como un resfriado o una gripe. En nuestro mundo podemos encontrar alrededor de unas 100 tribus que, al igual que ellos, tampoco han necesitado relacionarse con otros. Grupos con lenguas propias, costumbres, técnicas y una cultura únicas la cual no quieren ver contaminada por las demás civilizaciones. Dentro de nuestro planeta hay partes que no podemos ver, pero que seguirán existiendo si les dejamos preservar el gran tesoro de la identidad. 

Fuentes de información:

1 comentario: