jueves, 14 de junio de 2018

Capitalismo alternativo


Un hospital oftalmológico en La India, una compañía de mediación en conflictos sobre la propiedad y los desalojos de viviendas, una plataforma educativa y una empresa bancaria en Brasil o microcréditos en México son una muestra de lo que la película documental ”El nuevo capitalismo” nos presenta como alternativa a un capitalismo ultraliberal y salvaje que en el año 2008 desembocó en una crisis económica global que acentuó más si cabe las desigualdades. Un informe publicado por OXFAM demostró que el 1% más rico de la población mundial posee la misma riqueza que el 99% restante.
Ante esta evidente desigualdad, ante un sistema que cada día pone en situación de marginación a millones de individuos en el mundo es nuestro deber preguntarnos en qué tipo de sociedad queremos vivir y si existe una alternativa para alcanzar un mundo más justo y más inclusivo.
El capitalismo es un sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, el libre mercado, el capital como fuente para generar riqueza y una mínima interferencia del Estado. La actividad económica se organiza de manera que las personas que poseen los medios de producción puedan obtener un beneficio económico y aumentar su capital. El sistema se ampara en medios de producción privado que funcionan con el trabajo colectivo para obtener una riqueza que va a recaer de nuevo en la propiedad privada del capitalista. La mínima injerencia del Estado permite abaratar costes para obtener mayores beneficios produciéndose así un aumento del enriquecimiento de unos pocos a costa del empobrecimiento de los más vulnerables y aumentado la desigualdad económica y social.  
En el lado opuesto el socialismo defiende el concepto de propiedad social de los elementos de producción para un reparto equitativo de la riqueza; sin embargo, se trata de un sistema fracasado con un control absoluto por parte del Estado que en los antiguos regímenes comunistas iba más allá del control económico.
En algunos casos el socialismo evolucionó hacia posturas más abiertas hacia el libre comercio bajo ciertas premisas de control económico por parte de los gobiernos y la protección del ciudadano para evitar situaciones de desigualdad o abuso social, sistemas económicos mixtos como es el caso de la socialdemocracia.
Sin embargo, hace una década, la crisis económica nos abrió los ojos a una realidad, y es que el actual sistema capitalista, presente y asentado en la mayor parte del mundo ha tocado techo y necesita ser revisado.
Los emprendedores que aparecen en la película intentan dar respuesta a la necesidad de construir un mundo más justo ante la desigualdad social y lo hacen utilizando lo que el sistema nos ofrece, construyendo un nuevo capitalismo más justo y humano. Son fundadores de empresas con impacto social. Creen que es posible tener negocios rentables y al mismo tiempo poner fin a la pobreza del mundo.
Son emprendedores, profesionales ambiciosos y preparados, implicados en sus comunidades y conocedores de las necesidades de sus países que creen que la iniciativa privada puede ser en ocasiones más rápida y efectiva para resolver los problemas de la gente. Pero mientras el capitalismo tradicional persigue la búsqueda del rendimiento financiero a costa de la búsqueda del impacto social, estos emprendedores creen y demuestran que es posible un impacto social positivo y un rendimiento positivo. Demuestran que si aparcamos la palabra avaricia podemos alcanzar una sociedad más sustentable e inclusiva.
Resultado de imagen de capitalismo alternativo

1 comentario: