domingo, 18 de febrero de 2018

Flor del desierto

El pasado 6 de febrero fue el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina,un tema al que desde nuestra sociedad occidental no siempre somos conscientes de su gravedad, pero casi 3 millones de niñas sufren ablaciones cada día en todo el mundo, sobre todo, en África y Oriente Medio.
Ceremonia de ablación en Indonesia
No hay una edad establecida (desde niñas pequeñas hasta mujeres de 55 años), aunque se suele hacer cunando las niñas son pequeñas porque son más vulnerables. Les abren las piernas y con una cuchilla o un trozo de vidrio les hacen la circuncisión ,no hay anestesia y la higiene es nula lo cual hace que algunas mujeres mueren desangradas o semanas después debido a una infección, y a las que consiguen sobrevivir les esperan infecciones, relaciones sexuales terriblemente dolorosas, menstruaciones que son un martirio, problemas al dar a luz, etc añadiéndole el gran trauma psicológico que sufren. Este dolor lo viven en silencio porque la mutilación femenina es un tabú, incluso entre mujeres. Lo que se consigue con esta práctica es la pérdida de la sensibilidad, pero ¿por qué hacen esto?, lo toman como un acto de domesticación para que no sientan placer y se mantengan vírgenes hasta el matrimonio, ya que una mujer que no haya pasado por esto es una mujer impura y es repudiada por la aldea. Se puede saber si a una mujer le han practicado la ablación ya que tienen una forma peculiar de andar por el dolor que esto le trae. Existen distintos tipos de mutilación femenina, la más habitual consiste en la escisión del clítoris y parte de los labios menores. La más radical, conocida como circuncisión faraónica, es en la que extirpan todo y luego cosen los labios mayores, dejando un pequeño orificio para la menstruación. Después el día que se casan el marido quita esos puntos para así poder mantener relaciones sexuales. Hoy en día hay una cirugía de reconstrucción genital, pero muy pocas mujeres saben esto, añadiendo que reciben una gran presión de la sociedad y la familia las repudiarían. Esta práctica es una costumbre religiosa de algunos países pero debería ser mundialmente prohibida, ya que es una violación de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas. A pesar de todo todavía se realiza en 30 países de África, Oriente Medio, Asia también en países europeos y americanos, como por ejemplo en España, en donde está prohibida, y en Colombia, en donde la practica la comunidad aborigen emberá. Esta es una de otras muchas costumbres machistas que se intenta combatir día a día.
A mí me entraron ganas de indagar un poco más en este tema y me recomendaron la película Flor del desierto, que trata sobre Waris Dirie, una modelo, escritora y activista contra esta lucha. Waris fue la primera mujer en hablar en público este tema dándole así gran importancia. La película está basada en la novela homónima y autobiográfica de esta y como a sus 13 años de edad viajo desde Somalia hasta Londres para evitar un matrimonio de conveniencia, y como allí fue descubierta por un famoso fotógrafo comenzando así su carrera como modelo. Esta película consigue disfrazar en un cuento de hadas, la sórdida realidad y las barbaridades de algunas costumbres religiosas.

Resultado de imagen de flor del desierto pelicula

1 comentario: